El Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuso este sábado que por única vez no se entregue el financiamientopara las campañas a los partidos político para que este presupuesto de alrededor de 35 millones de bolivianos se destine a cubrir las medidas de bioseguridad para la elecciones del próximo 6 de septiembre para privilegiar la salud durante la pandemia Covid-19.
El presidente del TSE, Salvador Romero, expresó que recogiendo la posición mayoritaria el Órgano Electoral propone que “por única vez, en 2020, se deje sin efecto los artículos de organizaciones políticas que contemplan la distribución de recursos públicos para que las candidaturas contraten propaganda en medios masivos de comunicación”.
Explicó: “Se trata de una situación extraordinaria, porque extraordinarios son estos tiempos marcados por un grave deterioro de las variables económicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus”.
Siguió: “Es una hora que exige desprendimientos y sacrificios y así lo ha entendido el TSE”. La subvención a las candidaturas es valiosa para promover el debate, pero las organizaciones políticas han comprendido que es un tiempo extraordinario.
El TSE recomienda que esos recursos queden consolidados en el presupuesto electoral que se validó en enero de 2020 de 201 millones y ahora requeriría 14 millones adicionales para llevar un proceso electoral seguro.
El pronunciamiento del TSE remarca que el país afrontará el proceso electoral más complejo de su historia y que el costo global será de Bs 215 millones, incluyendo los 14 millones adicionales que se requerirán para la adquisición de materiales de protección y de distanciamiento social por la pandemia Covid-19.
Vía: Los Tiempos
Comments